Noticias

Representante de EE.UU. ante la OEA: Bolivia dijo NO a repostulación

Representante de EE.UU. ante la OEA: Bolivia dijo NO a repostulación

El representante Interino de Estados Unidos (EE.UU.) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, recordó que Bolivia a través del referéndum del 21F dijo no a la posibilidad de repostulación una vez más a las primeras autoridades del país.

“Estados Unidos no toma ninguna posición en cuanto a los mecanismos de reelección de autoridades de cualquier gobierno, en general creemos que este es un tema que debe decidir el pueblo de los estados. Señalar sin embargo que el pueblo de Bolivia ha expresado su oposición a la repostulación en dos ocasiones en los últimos 10 años”, manifestó Sullivan.

El funcionario se refirió a los Artículos de la Constitución Política del Estado del 2009 que pone límites a la repostulación de autoridades, además hizo referencia al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando por mayoría de votos la población rechazó la posibilidad de reformar la Constitución para abrir una nueva postulación de Morales por un cuarto mandato.

Sobre eso el estadounidense sostuvo que “el referéndum fue observado por esta organización, la OEA, por invitación del gobierno de Bolivia y se utilizaron recursos de esta organización para llevar a cabo esta misión. (Ahora) tengo entendido que hay un tercer esfuerzo para la repostulación a través de un caso presentado ante el Tribunal Constitucional, que es lo que nos ha traído aquí en esta ocasión, de nuevo a pedido del gobierno boliviano”, dijo.

Este miércoles el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expusieron ante el Consejo Permanente de la OEA los justificativos a la determinación de asambleístas del MAS de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en busca de una nueva repostulación del Presidente Evo Morales.

Pero además las autoridades bolivianas denunciaron actos de injerencia por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, luego de que este cuestionara dicho recurso jurídico.

Al respecto, Sullivan manifestó que “la OEA y sus Estados miembros han defendido los principios democráticos presentados en la Carta de esta Organización y en la Carta Democrática Interamericana”.

“Sí creemos que el papel del Secretario General es llamar la atención en situaciones donde los principios de esta Organización se ven afectados de una u otra (forma), así los Estados miembros pueden debatir sus diferentes puntos de vista”, agregó.

Sin embargo las autoridades de Gobierno han calificado los comentarios de Almagro como un acto de injerencia ante los asuntos internos de Bolivia.

admin

octubre 5th, 2017

One comment

One Comment

  1. admin says:

    Era de suponerse ya que no puede volver a repostular, etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *